CONCLUSIÓN
la
Constitución Política y la Ley de Lenguas Originarias establecen y reconocen
determinados derechos lingüísticos a favor de los hablantes de estas lenguas,
entre ellos el de ser atendidos en su propia lengua en cualquier institución
estatal. Hasta hoy, es muy común ver que este derecho no se cumple de manera
efectiva y por el contrario se exige que él o la ciudadana indígena hablen en
castellano para entenderlos y ser atendidos. En ese sentido, urge que el Estado
en coordinación con los pueblos indígenas desarrolle e implemente políticas
nacionales, regionales y locales que garanticen la promoción, preservación,
recuperación y uso de éstas lenguas, con la finalidad de no solo de evitar
que se sigan extinguiendo sino también que su uso trascienda los espacios
familiares y comunales. Lograr que la educación sea la base del desarrollo del
país que asume el Ministerio de Educación. El Gobierno pone todo su esfuerzo
para revertir los malos resultados educativos en el Perú.
Uno de los
retos de la gestión y en general del Gobierno es incrementar y mejorar la
infraestructura educativa en todo el país. Con ello tener mayor cobertura en
educación inicial y lograr que la educación secundaria sea a tiempo completa y
no a tiempo parcial como es hoy en día.
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