miércoles, 3 de octubre de 2018

ESCUELA INTERCULTURAL BELINGUE











CONCLUSIÓN

La lengua materna es útil para comunicarnos desde que nacemos, sino también sirve para adquirir nuevos conocimientos, pero si la información está en un idioma ajeno, no lograremos ese aprendizaje y el rendimiento del estudiante será inferior al esperado. Por ello, el Ministerio de Educación ha anunciado un mayor soporte pedagógico y en colegios de educación intercultural bilingüe (EIB), en los que se hablan algunos de tantos  dialectos que  existentes en el Perú. Una  gran dificultad para identificar cuáles son las escuelas que se deben considerar de EIB y qué debe ofrecer este servicio. Al respecto, es necesario señalar que la Resolución Directoral 1289, emitida por la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (DIGEIBIRA), identifica como institución educativa (IE) EIB a aquélla que cumple con tres criterios: cultural, lingüístico y auto adscripción. Según el criterio cultural, la IE se ubica en un contexto que corresponde a una matriz cultural andina, amazónica o costeña enraizada en culturas originarias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

SISTEMA DE SEGUIMIENTO MONITORIO Y EVALUACIÓN

https://biblioguias.cepal.org/c.php?g=159547&p=1044385 EN CONCLUSIÓN Es la forma más sistemática y objetiva, de un...