1. COMPROMISO CON SU PUEBLO:- el
maestro debe ser comprometido de tiempo completo
2. VALORA DE SU CULTURA:- el docente valora y respeta
las tradiciones, creencias, modos de comportamiento a si mismo se adapta a la
cultura de cada alumno
3. Planifica el trabajo de clases acuerdo a la realidad
social, cultural, lengua
4. Aplicar el fortalecimiento en la identidad cultural de
los estudiantes
5. FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN:-comunidad y padres de familia intervienen en la gestión pedagógica
6. FORMANDO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE:- docente preparando y especializando para brindar una
educación en la EIB
7. COMUNICAMIENTO Y VALORACIÓN:- Respeta
y valora la cultura originaria de sus estudiantes
8. TIENE UNA IDENTIDAD CULTURAL Y LINGÜÍSTICA:-el mueve maestro debe ser comprometido con su pueblo,
escuela en defensa de su dignidad derecho a la identidad cultural al territorio
y costumbre
9. MANEJA LA LENGUA ORIGINARIA ESCRITO Y ORAL:- un
buen docente EIB debe estar preparado ya que es necesario para que los niños y niñas
aprendan en su lengua originaria
EN CONCLUSIÓN
la estrategia es
presentada como un paso importante en la construcción de propuestas
curriculares para responder a los desafíos de un país pluricultural y
multilingüe como el Perú. Que los niños
de estas escuelas no sólo obtendrán logros académicos, sino también una mayor
confianza en el proceso educativo. En efecto, ellos disfrutaran ver que sus
padres participen activamente en el aula, lo cual además les generará orgullo y
entusiasmo. Por otro lado, el apoyo de sus padres en casa los favorecerá pues,
por ejemplo, les cuentan algunos cuentos en
quechua y "ya no serán indiferentes" frente a la formación de sus
hijos. El hecho de que muchos de los padres ya no se opongan a que sus hijos
hablen en quechua en sus hogares (y ya no les digan "no, que cómo vas a
hablar, es un atraso") generará una mayor coherencia entre la escuela y la
comunidad, y favorecerá pararun aprendizaje significativa
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